¿Por qué lo hice como lo hice? Mi curso de Autoestima explicado desde lo que a mí me pasó

¿Qué quiero contarte en este artículo? Pues algo bien sencillo, casi inocente, pero en el fondo con gran valor: por qué incluí esos temas en el curso, por qué justo esos…

Rainbow01
Diseñado por Freepik

¿Por qué lo hice como lo hice? El curso de Autoestima viene de lejos, de hace ya casi 20 años, con aquellas primeras cosas que aprendí de mis predecesoras en la Asociación Guías de Madrid, y su legado en la Escuela As de Guía. Cosas de esas que me ayudaron a ver la vida con ojos distintos a los de mis padres y mi entorno de la infancia, a ampliar mi visión.

Después pasaron algunos años, y cuando parecía que ya no daba para más, las experiencias que me hicieron dar un giro completo me llevaron aún más profundo y, ahí, pude comprender y soltar lo que aún permanecía en las capas inferiores de la cebolla. Aún sigo teniendo capitas, algunas, pero de esas cada vez más transparentes, como la seda, que te tapan cuando hay un poco de viento y, poco a poco, ellas solas se van.

1. La Introducción

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

El curso empieza por una Introducción, contándote los objetivos, quién soy, la forma de hacerlo… si destaco algo de esta sección es la importancia de darte cuenta y sentir que ya eres quien tenías que ser.

  • Porque cuando encontré esa sensación, empecé a vivir en paz
  • Porque me dio la libertad de crear mi vida con más ilusión aún
  • Porque descubrí que tenía cosas que ofrecer a los demás en las que antes no me había fijado
  • Porque las que ya ofrecía se potenciaron y se hicieron transparentes, sin expectativas, sin juicios, sin peso
  • Porque descubrí una forma de ser feliz diferente, más grande, más profunda, más yo

2. Conocerte

01-150ppp
Diseñado por Freepik

Después de la introducción viene una sección que se llama Conocerte. Como si no me conociera…

Y lo que descubrí fue que sí, me conocía, hasta cierto punto. Lo que no conocía era justo eso, lo que no conocía… No se trataba de conocer, se trataba de descubrir, de una actitud. Se trataba de comenzar con un enfoque diferente.

  • Porque sólo avanzamos cuando hacemos algo diferente
  • Porque encontré una forma nueva de mirarme, una que me ayudó a ver lo que no era mío pero que había asumido como propio
  • Porque descubrí lo bien que se nos da imitar a los demás en cosas que ni percibimos
  • Porque con ello aprendí a leer el lenguaje de mi inconsciente
  • Porque al aprender a escuchar a mi inconsciente comencé a ser más consciente
  • Porque ser más consciente me dio la oportunidad de decidir
  • Porque la oportunidad de decidir me ayudó, de nuevo, a ser libre

En esta sección incluí un tema importante, muy importante: la Honestidad. Yo que siempre había tratado de ser sincera, transparente, no entendí cuando alguien me dijo que la clave está en la honestidad, pero abrí mi mente y mi corazón, me abrí a escuchar, a ver qué quería decir aquello, y el mirar como si fuera una observadora objetiva me ayudó a descubrir…

  • Que muchas de las cosas que los demás me decían eran verdad, en mayor o menor grado
  • Que esa verdad, con ojos diferentes, no dolía tanto
  • Que, una vez que yo aceptaba esa verdad, desaparecía la necesidad de ser más, de ser mejor, de exigirme ser más perfecta, de hacerlo todo bien
  • Descubrí la paz. Un grado de paz desconocido para mí hasta ese momento. Fue como soltar un peso que no sabía que tenía, que había pasado desapercibido, que había creído que era parte de mí, y que no había sabido que no lo era hasta que lo solté.

¿Por qué hablo de la honestidad? No porque no seamos honestos/as hasta donde hemos sabido, sino porque el simple estado de apertura que produce esa actitud, esa posición, me ayudó tanto que apenas hoy alcanzo a expresar el gran regalo que encontré. Porque deseo de corazón que puedas encontrar tú también ese regalo.

06
Diseñado por Freepik

En esta sección se encuentran también todos los mensajes de la infancia. Con algunos me identifiqué, otros los vi en distintas personas. Diferentes efectos y el mismo origen: el amor a nuestros padres, la incomprensión que tenemos siendo niños de los extraños comportamientos de los adultos y el deseo de su felicidad, ya que nos vemos como parte suya y ellos son parte nuestra.

Esa importancia de encajar en el mundo, donde venimos como almas limpias, libres, grandes, y deseamos adaptarnos para disfrutar esta maravillosa experiencia que es vivir, hasta que dejamos de disfrutar.

Y es ahí cuando sacar algunas cosas a la luz nos proporciona la mayor ayuda, cuando lo que aprendimos de pequeños ya no nos sirve, y es hora de crecer, de hacernos mayores, de verdad, por dentro. Y crecer significa seguir tu propio camino, no sólo intelectual, también emocional, y soltar la mano de papá y mamá.

  • Porque seguía siendo una niña en algunas cosas
  • Porque escuchar de nuevo esos mensajes me ayudó a reencontrar a esa niña y prestarle atención
  • Porque dejé de tratar de ser mayor, adulta, responsable, seria y eso, de nuevo, me devolvió la libertad
  • Porque al prestarle atención puede amarla y ayudarla a crecer
  • Y ese crecimiento fue espontáneo, natural, compasivo, amable
  • Porque pude amar a mis padres como antes no lo había hecho

Por eso, esta sección está llena de ejercicios sobre mensajes de la infancia, recomendaciones sobre la honestidad, sobre las emociones y sobre el amor hacia ti. Porque es tan grande lo que hay ahí dentro que se me alegra el corazón tan sólo al pensar en la paz que puedes encontrar.

3. La Observación

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

La siguiente sección es la de la Observación. Esa de aprender a mirar con otros ojos, esta vez también hacia fuera y en el presente.

Una vez me dijeron: tienes un gran mundo interior. Era hora de comenzar a mirar también de otra forma el exterior.

Esta sección está dedicada a desapegarte un poco de tu personaje y empezar a darte cuenta de que, si lo miras como un juego, puedes ver mucho más allá: las piezas, el tablero, las cartas, los elementos de decoración… hay algo que se vuelve divertido. Por eso lo añadí:

  • Porque cuando aprendí a observar de otra manera, el color del mundo cambió
  • Porque me ayudó a descubrir lo que era mío y lo que no
  • Porque me ayudó a descubrir lo que era mío y yo pensaba que no
  • Porque mi capacidad de decisión sobre la situación aumentó
  • Porque al soltar el control sobre lo pequeño pude disfrutar de lo grande
  • Porque las nuevas perspectivas me abrieron a nuevos horizontes, a caminos que antes no veía, a soluciones que no había considerado
  • Porque, finalmente, me ayudó a ver a los demás, y no sólo mi reflejo en ellos
  • Porque vi mejor ese reflejo
  • Porque me ayudó a amar sin esperar

4. La Valoración

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

La siguiente sección se llama directamente Valoración. Aquí es donde entramos en ese mundo del juicio, del valor, de la confusión entre quiénes somos y lo que hacemos. Tanto tienes, tanto haces, tanto vales. Tantos resultados obtienes, tanto vales. Tanto eres como yo quiero, tanto vales.

Aquí es donde interviene esa necesidad del ser humano de ser amado y empezamos a confundirlo todo, el amor con la admiración, el amor con el deseo, el amor con la necesidad… Y nunca he sido muy de seguir a los demás, las modas, de hacer las cosas porque es lo que acepta el grupo. Prefería rebelarme, separarme y buscar otro que me aceptara como era, en las cosas evidentes.

Pero había algo que tenía que ser: tenía que seguir mis propia escala de valores, o más bien, de ideales. Tenía que ser buena persona, equilibrada, compasiva, generosa y, a la vez, equitativa, inteligente y sabia.

También puedes echar un vistazo al curso 🙂

Y esa auto-imagen modelo se había formado dentro de mí a lo largo de muchos años, desde la infancia y luego reforzada por los mismos valores y principios de la asociación que un día me había ayudado a ver un mundo diferente, y mi compromiso con aquella forma de vida sumada a la auto-exigencia que ya traía yo por mí misma.

Porque no, los mayores no trataban igual a los niños buenos que a los malos. Y yo debía ser buena. Ya te lo he comentado, había una parte de mí que aún no había crecido. Racionalmente responsable e inteligente, emocionalmente sensible.

Quizá esta fue la sección que más me tocó. Cómo no incluirla…

La autoimagen, la autovaloración, la posibilidad de defraudar a los demás, los listones y expectativas, el no perder la oportunidad… todo lo que tuve que soltar cuando, en un momento de mi vida, nada de lo que conocía hasta el momento desde esa racionalidad, madurez, responsabilidad, compromiso e inteligencia funcionó. Todo lo que tuve que soltar al rendirme, no ante la situación, sino ante el control, la dirección, al aceptar el miedo y, simplemente, vivirlo. Por todo ello, lo incluí, para que a tú también:

  • Conozcas las herramientas que a me ayudaron a caminar, aún con aquel miedo
  • Descubras lo hermosa/o que eres, sin necesidad de cumplir expectativas
  • Conozcas un poco más de esta historia, que tuvo unos resultados excepcionales, más allá de lo que habría imaginado
  • Puedas caminar con más paz y alegría
Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

Y todo eso se consigue. Sí. Quizá no parezca fácil al principio, pero lo es mucho más cuando tienes una guía, hasta que reaprendes a escuchar la tuya propia. Una mano, unas ruedecillas de la bicicleta, para que camines poco a poco y, llegado un punto, te des cuenta de que ya no están ahí, porque nunca las has necesitado.

Verás que este artículo es bastante emocional. Porque no está hecho para lo mental.

No hagas el curso si vas a tratar de evaluarlo, medirlo, cuestionarlo, porque, lo creas o no ahora, no me cuestionas a mí, te cuestionas a ti.

Por eso, te recomiendo que si lo vas a hacer con el corazón abierto (aunque sea un poquito, por si duele… una ventanita), lo hagas, y,  si no, mejor déjalo para otro momento 🙂

Porque no te voy a enseñar técnicas ni estudios. Te voy a ayudar a ti. Y eso sólo es posible con tu colaboración. Ábrete a nuevas posibilidades.  Sólo puedes crear cosas nuevas desde nuevos lugares.

5. La Culpa

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

Y aquí llegó el tema de la Culpa, el castigo, el arrepentimiento y el Perdón.

Este tema… algo hizo click en mi cabeza, en mis emociones, en mis células, el día que descubrí que no tenía la capacidad de hacer daño a los demás. No que no quisiera… que no era posible.

En contra de todo lo que nuestra sociedad nos dice.

En contra de las creencia, valores, aprendizajes, del propio sentimiento de culpa.

Fue para mí una gran revelación. Y en los vídeos y temas que incluyo en el curso he puesto mi mejor voluntad y recursos para ayudarte a descubrir esto mismo, que sé que ahora te puede estar sonando extraño, incluso muy extraño, incluso mentira, incluso que se me ha ido la cabeza 🙂

Lo incluí:

  • Porque, después de mucho tiempo, pude descansar
  • Pude dormir
  • Pude mejorar mi sistema inmunitario
  • Porque el cambio de enfoque que me dio, también me trajo compasión, hacia mí y hacia los demás
  • Porque me di cuenta de las relaciones que se habían creado y las pude empezar a liberar
  • Porque descubrí lo que es realmente el perdón, sin esfuerzo, sin rabia, sin rencor
  • Porque es una de las ayudas más grandes que aparecieron para mí y no puedo hacer más que compartirla

6. El Miedo

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

Y ésta me llevó directamente a la siguiente, la Gestión del Miedo, para darte todos los recursos que me ayudaron y me siguen ayudando cuando algo me asusta.

  • Porque todo aquello me sirvió para dejar de levantarme con miedo cada mañana, una sensación que no había conocido hasta hace algunos años
  • Porque, como la he vivido, sé lo importante de ofrecerte todas las herramientas que tenga para que tú puedas salir de ahí, si es lo que deseas
  • Porque el miedo, junto con las ideas desorientadas, es lo que lleva a todo esto.

7. La Abundancia, la Prosperidad, el Dinero

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

El tema siguiente es uno de esos que he estado intentando comprender durante los últimos años.

Quizá porque lo que ocurrió tenía bastante que ver con el dinero y trataba de encontrar otras formas de ver las cosas, nuevas soluciones… que finalmente sólo me liaron más de lo que ya estaba.

Este tema que parece ser el aparente motor de todos, pero que si te paras a mirar, te das cuenta de que ni por asomo, así que mucha gente está buscando la solución a un problema sin darse cuenta de que el supuesto problema no está ahí: la Abundancia, la Prosperidad… el Dinero.

Y, con todo ello, un tema esencial en este curso: el Merecimiento. Y también el re-enfoque del “problema”.

  • Porque es esencial que nos demos cuenta de si aún seguimos mirando a la sombra en la pared
  • Porque hay algunas cosas que has de comprender antes de soltar los viejos hábitos, o te perderás tanto como yo
  • Porque si decides perderte y experimentar, que es tu derecho, siempre podrás regresar y utilizar la información cuando lo consideres oportuno
  • Porque descubrí que la vida no requiere esfuerzo, y me encantará que lo descubras tú también
  • Porque haré lo que esté en mi mano para ayudarte a ver Quién Eres, lo grande que eres y lo poco que necesitas
  • Porque cuando solté esa necesidad, se abrió la puerta a la Magia

Y mi vida es ahora Mágica.

7. Las Relaciones y La Salud

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

Y los dos últimos temas, dedicados a las Relaciones y la Salud, simplemente como repaso.

Porque si llegas hasta aquí con todo lo demás aprovechado, apenas necesitarás esto más que como un recordatorio, una conclusión, una toma de conciencia.

  • Porque he visto cómo mejoraban mis relaciones
  • Porque mi amor es más limpio y sano cada día
  • Porque también ha mejorado mi salud y la de otras personas
  • Porque he visto Milagros

Y porque para que tú veas esos mismos Milagros, es necesario que el camino lo andes tú.

Yo, te ofrezco un Mapa. Tú tienes la decisión de aprovecharlo y seguirlo, o no.

Con mis mejores deseos 🙂

El Curso de Autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *